Cancelar Factura para cliente

Cancelación de facturas


Antes de las 72 horas

Si es necesario cancelar una factura que se validó y envió al SAT en menos de 72 horas siga los pasos a continuación.

  1. Solicitar una cancelación

    Cancel within 72 hours
  2. El estado de la Facturación electrónica cambia a Cancelado

  3. Haga clic en RESTABLECER A BORRADOR

    Invoice to draft
  4. Haga clic en CANCELAR ASIENTO

    Cancel journal entry

Después de 72 horas

Si es necesario cancelar una factura que se validó y envió al SAT hace más de 72 horas, se debe solicitar al cliente que acepte la cancelación, para ello se deben seguir los siguientes pasos.

  1. Haga clic en Solicitar cancelación de Intercambio electrónico de datos para informar al SAT que desea cancelar la factura, en este caso el cliente debe ingresar a la página web del SAT y aprobarla. (El estado del campo Facturación electrónica en Odoo cambia a Por cancelar)

  2. Después de que el cliente (Receptor/cliente) aprueba la cancelación en su portal del SAT es posible cambiar la factura a borrador y hacer clic en Cancelar asiento.

  3. Odoo se sincroniza con el SAT para actualizar el estado de la factura electrónica con una acción programada, las facturas canceladas en el SAT se cancelarán en Odoo.

Cancel after 72 hours

Después de hacer clic en Solicitar cancelación de intercambio electrónico de datos, el estado del campo Facturación electrónica será Por cancelar, pero el estado del SAT será Válido, permanecerá activo hasta que el cliente final/el destinatario apruebe la cancelación en el SAT.

Check estado del PAC

Una vez cancelado en el SAT, Odoo sincronizará el estado del SAT a través de acciones programadas que se ejecutan todos los días para sincronizar los estados del SAT, Facturación electrónica y Odoo (esta acción programada se puede ejecutar manualmente al ingresar con el modo de desarrollador).

Si la factura se cancela en el SAT, se cancela también en Odoo, lo que permite cambiar la factura a borrador y, por último, cancelar la factura (cancelar asiento).

PAC scheduled action

IMPORTANTE

Odoo al solicitar la cancelación de CFDI de forma nativa te pondrá 01 o 02 en el motivo de cancelación basado en si tiene un documento relacionado o no. Si coloca CFDI ORIGEN le pondrá en el motivo que agrega al XML 01 y en caso contrario colocará un 02.

Cancelar facturas pagadas

Si la factura ya se pagó, se debe crear una nota de crédito a partir de la factura para que se reconozca el CFDI de origen y luego se cancele la factura original.

Cancel paid invoice Credit note to cancel

Cancelar facturas del periodo anterior

Problema

Si la factura es del mes anterior y el periodo está cerrado, los ingresos ya se declararon en los reportes financieros y al gobierno. En Odoo, al cancelar una factura, se elimina el asiento de diario como si los ingresos ya reportados no hubieran existido, esto representa un problema fiscal porque los ingresos ya se declararon en el mes anterior.

El problema reside cuando se ha cerrado el periodo fiscal, en el periodo actual debe realizar el asiento de reversión y guardar la información de cancelación.

Factura por cancelar

Previous period

Así es como se ve el balance general:

Previous BS

Si se cancela la factura, el asiento de diario y el balance general se ven así después de cancelar:

AR in BS
Solución
  1. Cierre el periodo fiscal todos los meses (mejores prácticas de localización en México).

  2. Cancele la factura en el SAT.

  3. Cree un asiento de reversión manual (asiento de diario).

  4. Concilie la factura abierta con el asiento de reversión (asiento de diario).

  5. Cambie el estado de facturación electrónica a Cancelado con acción del servidor.

Cierre del periodo contable cada mes (Mejores prácticas de localización mexicana)

Si el periodo contable se cierra debido a las fechas de bloqueo, Odoo no permitirá modificar o agregar asientos contables de una fecha correspondiente a ese periodo contable.

Closing fiscal period
Cancelar factura en el SAT

Si el periodo contable está cerrado y la factura fue cancelada en el SAT, se publicará el estado en Odoo mientras que el estado de Facturación electrónica será Enviado y el estado del SAT es Cancelado.

Cancel in SAT
Crear un asiento de reversión manualmente

La solución es crear el asiento de diario de reversión con la fecha registrada manualmente en el periodo fiscal actual y conciliar la factura abierta con la reversión creada manualmente.

Debe indicarse claramente en la referencia que se trata de una cancelación (puede utilizar una cuenta de cancelación para facturas de periodos anteriores como Otros ingresos).

Manual reversal
Conciliar la factura abierta con el asiento de reversión
Reconcile open invoice Open invoice paid

En el balance general y balance de comprobación ahora se encuentran los balances correctos.

New BS Up to date BS Balanza de comprobación
Cambiar el estado de la facturación electrónica a Cancelado con acción del servidor

Se puede crear una acción de servidor que modifique el estado de la factura a Cancelada una vez que se concilie con el asiento de reversión (debe verificar con el soporte o con su consultor funcional asignado antes de realizar esta acción).

Scheduled action PAC status Execute server action


Vistas
29 Número de vistas
1 Vistas de miembros
93 Vistas públicas
Acciones
0 Me gusta
0 No me gusta
0 Comentarios
Compartir en redes sociales
Compartir enlace
Compartir por correo

Por favor iniciar sesión para compartir esto webpage por correo electrónico.

Clasificación
0 0